¿Qué es L-Menthol Biofina?
El mentol, también conocido como hexahidro-timetol o mentol natural, es una sustancia orgánica que se encuentra en la menta y se ha utilizado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional por sus propiedades refrescantes y analgésicas. A partir de 1973, el mentol se fabrica sintéticamente. Originalmente, el mentol puro se obtenía de la menta (nombre botánico: Mentha arvensis), pero la producción basada en plantas tiene inconvenientes; por ejemplo, los rendimientos de las cosechas y la calidad del producto pueden variar según las condiciones climáticas, lo que genera escasez de suministros.
¿Qué proceso ha desarrollado BASF para producir L-Menthol?
BASF, una de las principales empresas químicas del mundo, ha desarrollado un nuevo proceso basado en el aroma químico citral que ya se produce en el sistema Verbund de BASF. En dos pasos de síntesis adicionales, este intermedio se usa para producir el L-mentol. Este proceso continuo añade y elimina sustancias constantemente, lo que ahorra tiempo y es más eficiente en recursos. Además, este proceso produce L-mentol con una pureza de al menos 99%.

Características del L-Menthol
El L-mentol, grado farmacéutico, de BASF es un compuesto orgánico producido sintéticamente. Este ingrediente activo se puede obtener en forma de escamas blancas que son sólidas a temperatura ambiente. Además de oler característicamente fresco como la menta, el L-mentol sintético de BASF es idéntico al natural y ofrece actividad antimicrobiana. Es casi insoluble en agua, pero fácilmente soluble en etanol o éter dietílico.
Beneficios del L-Menthol
El L-Menthol tiene una serie de beneficios, entre los que se incluyen:
- Es fresco y refrescante como lo es la menta; y se puede utilizar para cualquier formulación
- Efectivo en la actividad antimicrobiana
- Potente potenciador de la penetración en el cuidado de la piel
- Funciona como antitusivo, descongestionante nasal, antihistamínico, expectorante, alivio de la irritación de garganta, analgésico tópico, anestésico local
Aplicaciones de L-Menthol
L-Menthol es ampliamente utilizado en la práctica clínica y farmacéutica para formulaciones tópicas y orales. Las aplicaciones tópicas de L-Mentol incluyen el tratamiento de dolor local, prurito y dermatitis alérgica. Las formulaciones orales incluyen el tratamiento de trastornos digestivos, como por ejemplo la enfermedad del intestino irritable, y el uso en la cavidad bucal por sus propiedades antisépticas y anestésicas. Otro establecido la aplicación de L-Mentol es en forma de inhalaciones para el alivio sintomático de la sinusitis, rinitis, bronquitis y condiciones similares.
En resumen, el L-Menthol de BASF es una sustancia orgánica producida sintéticamente con múltiples beneficios y aplicaciones clínicas y farmacéuticas. La producción de L-Menthol de BASF es más eficiente y sostenible que la producción de mentol a partir de plantas y ofrece una pureza de al menos 99%.